miércoles, 11 de mayo de 2011

EL PUNTO DE VISTA DE LA MEDICINA DE LAS ENFERMEDADES DE LA DEPRESIÓN ANGUSTIA Y ALCOHOLISMO

Buenas tardes apreciable público presente, Madrinas, padrinos, Gracias, por darme la palabra en este acto tan importante para todos los aquí reunidos, el tema de hoy se titula, EL PUNTO DE VISTA DE LA MEDICINA, de manera general, con respecto a los problemas Emocionales, a los desequilibrios de conducta, al Alcoholismo, la depresión la drogadicción, los miedos y la ansiedad.

¿CÓMO ACTÚA UN ENFERMO EMOCIONAL?

Las respuestas pueden ser muchas, ya que dependiendo del grado de avance de la enfermedad en el individuo, éste tendrá un comportamiento distinto. Las primeras reacciones de la enfermedad pueden comenzar desde la infancia. Un niño que muestre diferencias muy marcadas de conducta, con respecto a los demás niños, puede ser, un buen candidato para desarrollar una enfermedad mental y emocional en la adultez, como la neurosis la depresión, la ansiedad, los miedos, la drogadicción y el alcoholismo.
Cuando la enfermedad mental se manifiesta en la infancia, esta puede presentar muchas variantes como son la fobia a la escuela, la hiperactividad, el tartamudeo, la anorexia nerviosa y, en casos más severos, el autismo. El adulto o el adolescente neurótico mostrarán toda una gama de conductas que pueden ir desde la depresión, las adicciones, al alcohol, a las drogas, las exigencias, las acciones criminales e ilegales, el radicalismo y el suicidio.

A las adicciones las podemos dividir en drogadicción, alcoholismo, comer en exceso, tabaquismo, adicción a la adrenalina, adicción al café, adicción a los calmantes, entre otras.

Nuestro tema gira alrededor de la neurosis, enfermedad emocional y mental que afecta a nuestra conducta y se manifiesta por el comportamiento que el neurótico tiene en la sociedad; aunque podemos decir que el neurótico es adicto a la adrenalina, observamos que los enfermos de alcoholismo, de tabaquismo, adictos a las drogas.

Tienen también patrones de conducta similares a los del neurótico:

Sufren de ansiedad, de miedos, de sentimientos de culpa, de complejos de inferioridad no superados, de falta de cariño. etc, etc, etc. Estas carencias las desahogan o sustituyen obteniendo alguna de las adicciones antes mencionadas. En casi todos los grupos de anónimos (llámense estos neuróticos, alcohólicos, comedores compulsivos, neuróticos anónimos, o de Reflexión Emocional.) existe la misma problemática en sus miembros:

Son personas con conflictos en el trabajo, en el hogar, con sus amistades. Casi podríamos decir que todos ellos son, antes que nada, Neuróticos, solo que la enfermedad se ha manifestado de un modo diferente en cada uno de ellos, haciéndolos dependientes ya sea del alcohol, de la adrenalina, del tabaco, o de las drogas, etc. Si agrupáramos a todas estas personas que sufren de diferentes manifestaciones de dependencia, podríamos darnos cuenta de la gravedad de la neurosis y quizá, estaríamos más alertas de nosotros mismos.

El suicidio ha sido durante mucho tiempo un tema tabú del que muy pocas personas se atreven a hablar abiertamente. Es rarísimo que alguien nos relate sus intentos de suicidio de la misma manera que nos podría relatar la fractura que sufrió en la pierna o las molestias de un padecimiento hepático; sin embargo, hay gente que ha tenido el valor de aceptarlo y hablar de ello con su terapeuta o en sesiones de grupo, como las que se dan en Grupo Reflexión Emocional.

Ojo… ¿Qué es lo que lleva a una persona a suicidarse? Podemos encontrar un sin número de respuestas tales como “ya no quería seguir sufriendo el abandono de mi pareja”, “ya no soportaba la situación económica”, “lo hice para vengarme de mi madre”, “no quería saber de nada ni de nadie”, “lo intenté para saber qué hay después de la vida”, “quería unirme a un ser querido”, etc. La verdad es que el suicidio no va acompañado necesariamente de una profunda enfermedad mental como lo han demostrados algunos expertos, más bien es una decisión que se toma en un momento de desesperación, cuando se está pasando por una depresión aguda.

“La persona que se suicida lo hace porque no consiguió las cosas que quería y como las quería. La neurótica echa mano de todos los recursos que tiene a su alcance para obtener lo que desea; el último de estos recursos es, según G.R.E., el suicidio.”
Existen muchos Psicólogos, Psiquiatras y Doctores, trabajando en esta área, el área de los Desequilibrados Emocionales, sobre todo en el ámbito público. Como por ejemplo el Sistema para el desarrollo Integral de la Familia DIF-Morelia y el Centro Preventivo Contra las Adicciones, que Desarrollan programas para grupos, para minorías excluidas, para colectivos desfavorecidos, etc. pero hoy en este momento solo le daré la importancia y la prioridad al Grupo que me ha visto nacer de nuevo, a mi Grupo Reflexión Emocional Morelia.

Déjeme presentarme, mi nombre es Víctor y soy un desequilibrado emocional, que por obra y gracia de mi poder superior he permanecido sobrio hasta el día de hoy. Ya que mi problema fundamental residía en un severo alcoholismo, y por lo tanto era una persona que causaba además de lastima , muchos problemas a mi esposa e hijas, y no fue hasta que recibí una invitación por parte de uno de mis familiares, para que viniera a hacer una Experiencia de tipo Espiritual, y fue ahí cuando me di cuenta que ni mis conocimientos de Psicología ni todas las Terapias con Psicólogos y Médicos, pudieron ayudarme a recuperar mi estabilidad emocional, y a dejar la bebida de una vez por todas.

El suicidio,… recordando mi situación, y recordando el suicidio, viene a mi mente una anécdota de mi vida, ya en los últimos momentos de mi avanzado alcoholismo, me enfrente de cara a este terrible suceso del suicidio, cuando en su desesperación mi esposa por querer que yo dejara de tomar, ella en ese último recurso que le quedaba, decidió tomarse un frasco completo de pastillas… y Ho decepción no se Murio………………
Ante esta situación de alcoholismo, drogadicción, depresión, neurosis, angustia o miedos, lo más aconsejable es contar con el apoyo de UN PROFESIONAL, puesto que las causas por las que se llega a ser alcohólico son tan variadas y personales, que no existen recetas compartidas por todos.

¿Y aquí viene lo Bueno, a quien recurrir? ¿Quién es ese Profesional que le brindara la ayuda necesaria? ¿Al que usted tiene que acudir? ¿El Psiquiatra, el Psicólogo, el Medico? Ninguno de ellos, el que tiene las herramientas necesarias para su ayuda, no solo de alcoholismo, sino de drogadicción, de neurosis, depresión, ansiedad o cualquier DESEQUILIBRIO EMOCIONAL, es precisamente este grupo, Grupo Reflexión emocional.

Y algo Maravilloso el grupo no cobra Honorarios. Como un Psiquiatra, Psicólogo o Doctor.

Mi recuperación y la de mi familia la hemos logrado gracias a permanecer en el grupo, y dándome cuenta que en la agrupación, la primer herramienta que se aplica es, Una Experiencia de tipo Espiritual, donde yo tengo que hacer un recuento de mis daños emocionales, y reconocer mi Enfermedad cualquiera que sea, dicho de otra manera, es ir a vivir el cuarto y quinto paso el que yo tengo que trabajar en el Retiro Espiritual.

Y posteriormente asistir a mis terapias diarias, que se realizan en el Grupo la terapia consiste en la aplicación de 12 pasos y que uno de ellos, el que me ayudo a mí en lo personal fue el segundo paso que dice que solamente un poder superior a nosotros mismos puede devolvernos el sano Juicio… y créanme yo me afiance de mi poder superior, porque aquí en la agrupación me dijeron que si yo quería dejar de sufrir primero fuera Honesto conmigo mismo, y que hay un Ser que tiene todo el poder de ayudarme, y este Ser es Dios.

Al fin comencé a darme cuenta que el único perjudicado era yo. Que mis resentimientos y mis culpas estaban presentes en todo momento, amargándome la vida. La desconfianza, la Neurosis, los Pleitos con mi familia, los celos, y una dependencia muy fuerte al alcohol, contaminaban constantemente mis días.

Y así poco a poco comenzó a crecer en mí la necesidad de hacerme Responsable de mi historia y dejar de jugar a ser la eterna víctima. Recién ahí, no muy convencido por cierto, me dispuse a reparar los daños, primero con mi esposa pidiendo perdón desde lo más profundo de mi corazón, después a mis hijas, y así sucesivamente a todas las personas que yo dañe en ese alcoholismo y neurosis que yo sufría.

Es obligado hacer una última reflexión. El alcohol destruye a quien se une con él desordenadamente. Pero destruye también, como una gota de erosión despiadada y cruel, a los familiares. Quienes viven en esta situación lo saben bien. Por eso también ellos tienen que encender una llama de esperanza para que la ruina del alcoholismo no les arrastre como víctimas inocentes.

Detrás del borracho hay siempre una mujer o un hombre, un padre o una madre, un hijo o una hija. Quizá incluso, precisamente por caer en esa enorme miseria moral, ese hombre vive mucho más necesitado de cariño y de comprensión. Dárselos no es un deber ni una obligación. Nadie está obligado a amar. Precisamente por eso el amor siempre será bello, porque no se merece.

Y el borracho, que puede sentir la bajeza de su estado, lo sabe mejor que nadie. Por eso amarle es el gesto más grande que podemos tener para con él. Invítalo al Grupo Reflexión Emocional, No se arrepentirá, lo más grave que le pueda pasar es que se sienta a toda Madre…

Ya los compañeros que me antecedieron les han dicho quienes somos, y en qué consiste nuestra recuperación.

Como dicen mis compañeros:

Bien compañero, LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE, tú decides de qué lado quieres que caiga, si del lado donde te encuentras ahora o de este lado, acá donde estamos nosotros que hemos encontrado una nueva manera de vivir y queremos que tú seas uno de los nuestros.


P. Víctor
Morelia, abril de 2011.

No hay comentarios: