viernes, 18 de septiembre de 2009

Por qué los hombres engañan...

Por qué los hombres engañan

Sin duda una pregunta sobre lo que las mujeres especulan continuamente. Algunas dirán "engañan porque está en su naturaleza", otras dicen "buscan fuera de casa lo que no obtienen ahí", especialmente refiriéndose al aspecto sexual. Pero el punto es que a todas las mujeres que estan en una relación les preocupa que algún día las engañen. ¿Por qué? Pues porque el ser engañadas, independientemente de nuestras creencias, es el quebranto de lo fundamental que hay en una relación, la confianza.

El problema es que muchas mujeres creen o quieren vivir en el sueño de "a mí no me va a pasar". Pero siendo realistas, ser o que nos sean infieles no es una posibilidad tan lejana, no es que vivan celosas o paranoicas, pero "pasa hasta en las mejores familias". Según la página web www.infidelityfacts.com, en base a varios estudios el 57% de los hombres ha admitido cometer una infidelidad en su matrimonio, una cifra no tan sorprendente si la comparamos con el 54% de mujeres que han admitido lo mismo.

En esta misma página, responden así a nuestra pregunta ¿Por qué los hombres engañan? "Estadísticamente hablando los hombres son infieles por una sola razón: el sexo." No podría ser más contundente la respuesta, pero aun así me parece insatisfactoria. ¿En verdad debemos de creer que la biología es tan fuerte en los hombres que ni la razón o el amor puede detenerlos?

Buscando un poco más sobre el tema encontré un interesante libro el cual, aunque no está editado en español, recomiendo ampliamente: "The Truth About Cheating" (La verdad sobre la infidelidad) escrito por el terapeuta de parejas M. Gary Neuman, el cual pueden pedir por correo en amazon.com. Al escribirlo, el doctor, hizo una encuesta a 25,500 hombres casados de distintas edades y orígenes étnicos en Estados Unidos de los cuales casi el 70% admitió haber engañado alguna vez a su mujer. Lo interesante de este libro es la perspectiva que les ofrece a las mujeres. Según Neuman, los hombres no engañan a sus esposas por sexo, pues al menos el 69% de los encuestados admitió haberlo hecho porque no encontraba apoyo "emocional" en su mujer.

Es decir los hombres engañan por las mismas razones que lo hacen las mujeres, cuando emocionalmente te sientes incompleta e incomprendida, cuando crees que no reconocen tu trabajo y esfuerzo, no hay apoyo o comunicación, lo que también causa daños colaterales en la vida sexual... es entonces cuando hombres y mujeres buscamos eso en otro sitio. Ahora, dice Neuman, lo difícil con los hombres es que les cuesta mucho trabajo admitirlo, expresarlo y buscar ayuda con la pareja. Para eso, él incluye un test en su libro en donde ayuda a las mujeres a identificar "el grado de peligrosidad" en que se encuentra su matrimonio. Y en base a esto propone un plan de acción para trabajar los problemas en pareja con el fin último de evitar una infidelidad y en consecuencia una ruptura total.

Nos habla de los signos a identificar, ¿pasa menos tiempo en casa?, ¿tenemos menos sexo que antes?, ¿evita contestar a mis llamadas?, ¿es más crítico de mí?, ¿peleamos mucho más que antes? Si la respuesta a una o todas las siguientes preguntas es sí, entonces debes tomar cartas en el asunto.

Y tú ¿crees que tu pareja te pueda ser infiel?

No hay comentarios: