jueves, 11 de abril de 2013


Trabajos Recepcionales y modos de Titularse:

Caminos del profesionista.


Víctor Cervantes Sánchez[1]

Presentación
El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José maría Morelos” (IMCED) coherente con las funciones sustantivas de las instituciones de Educación Superior relativas a la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, y en base al proceso de transición que se está realizando en dicha institución, ha establecido cinco modalidades de titulación en el nivel de Licenciatura que son:[2]
Tesis
Informe del Servicio Social
Tesina/ Curso de Titulación
Examen general de conocimientos
Incorporación a un programa de Posgrado
En el caso del nivel maestría la única modalidad de titulación es mediante la elaboración de Tesis. Para que los estudiantes tengan a su alcance los criterios para la elaboración del Documento Recepcional de acuerdo con la modalidad adoptada, se señalan aquí los lineamientos generales para su presentación.
El registro de referencias bibliográficas y citas en el texto sigue dos estilos o escuelas:
1. Chicago Style. y
2. American Psychological Association (APA).
En la elaboración de documentos académicos y de titulación, se pueden utilizar cualquiera de estos dos estilos, ya sea en la redacción o estructura de documento, siempre y cuando se usen adecuadamente y se respeten las características propias de cada estilo.
Analizaremos primeramente, lo que es el documento de tesis, como está constituido, cuáles son sus características y formato.
1. Tesis
Consiste en la exposición y defensa de la proposición disertada, es el resultado de un proceso de investigación que culmina con una posición definida en torno a un problema específico de lo educativo, es la síntesis de un trabajo teórico-metodológico significativo que lleva a la obtención de conclusiones o tesis. La tesis será presentada por un solo alumno.[3]
En el nivel de Maestría, la tesis deberá presentar mayor profundidad en el tratamiento teórico, así como en el proceso metodológico para la aproximación al objeto de conocimiento que se aborda.
Portada
Debe contener los datos institucionales, el título y el autor, el nombre del asesor, lugar y fecha.
Índice
Es la relación de los apartados que integran el documento recepcional: introducción, capítulos, conclusiones, bibliografía y anexos, las cuales deberán estar registrados en congruencia con los títulos de los apartados que comprende el informe, indicando la página correspondiente.
Introducción
En esta parte del informe, la investigación describe el Planteamiento del problema, Objetivos, Delimitación, Justificación, Hipótesis y/o Supuesto teórico, Presentación sintética del enfoque teórico y metodología utilizada, así como una Descripción breve de los contenidos de cada uno de los capítulos y los principales hallazgos o conclusiones y en su caso recomendaciones.
Capítulos o apartados
En esta parte se describirá la teoría, corriente o escuela de pensamiento en que se sustenta el estudio, y deberá titularse de manera específica en función de los temas desarrollados, llevará de tres, cuatro y hasta cinco capítulos, según sea el contenido y tema de la Investigación lo cual hará diferente a cada uno de los trabajos presentados.
Conclusiones
Comprenden el resultado final de la investigación y deberán referirse a la respuesta que se da, a la pregunta que guió la investigación y a los objetivos planteados, son reflexiones personales del estudiante.
Sugerencias y/o recomendaciones (optativo)
Son las recomendaciones que se generan a partir de los resultados de la investigación y que contribuyen de alguna manera a la formulación de estrategias específicas que posibilitan la atención o resolución del problema objeto de la investigación.
Bibliografía  y/o  fuentes consultadas
Es el registro sistematizado de toda la información bibliográfica y las fuentes que fueron consultadas para el desarrollo de la tesis. Pueden ser de diverso tipo: libros, revistas, periódicos, entrevistas, archivos, videos, páginas de Internet, etc. Para la elaboración de notas en el texto se deberá considerar las normas de los estilos que se presentan en este documento y optar por alguno de ellos.
Anexos
Es el material complementario que sirve de apoyo al informe de la investigación realizada como: cuadros de datos, guía de concentración entrevistas, cuestionarios, gráficas ilustraciones, fotografías, cuadros, etc., que complementan el informe de la investigación.

2. Informe del servicio social
En esta opción, se recupera el trabajo de Servicio Social, la estructura del informe consta de tres capítulos. En el primero se desarrollan las aportaciones que la pedagogía, la psicología educativa o educación especial ha hecho al campo educativo, en el segundo capítulo se elabora teóricamente el tema relacionado con la actividad. Llevada a cabo en el Servicio Social. En el tercer capítulo se informa de las principales actividades desarrolladas.
La estructura y características son las mismas que la tesina.
3. Tesina
Es un documento en el cual se desarrolla un tema o problema de investigación. Las modalidades son básicamente dos, investigación documental y/o investigación de campo. En la opción al curso de titulación, el estudiante deberá inscribirse a un curso con 50 horas de duración en el cual se profundiza en torno a un tema relativo a las ciencias de la educación. Al final elaborara una tesina en formato de ensayo con un mínimo de 60 cuartillas. En esta opción el estudiante no se somete a examen recepcional.
La tesina puede mostrar diferentes posibilidades de conocimiento, contenido o estructura pudiendo resultar un informe profesional a manera de ensayo. Características de la tesina:
Portada
Índice
Introducción
Se debe de explicar el contenido de la tesina, mencionando sus partes y de manera general los resultados, así como una descripción breve de los contenidos de cada uno de los capítulos y los principales hallazgos o conclusiones y en su caso recomendaciones.
Planteo del problema y objetivos a) Sujeto y objeto de estudio. b) Objetivo general y objetivos específicos c) Fundamentos/justificación.
Debe quedar en claro cuál es la temática general y dentro de ésta, el problema, los objetivos y desde qué sujetos y objetos se realizó el abordaje, justificando adecuadamente todo lo anterior.
Marco conceptual/teórico
Es el cuerpo de conocimientos que enmarcan el problema, dan sentido a la investigación y establecen el llamado “estado del arte” o paradigma actual en la materia. En otras palabras, es el estudio profundo del tema, a través de la indagación bibliográfica, de lo que de él se ha escrito con rigor científico, con la consecuente estructuración lógica del material y análisis crítico del mismo. Este deberá presentarse en la introducción o dentro de los mismos capítulos.

Enfoque metodológico
Hace referencia a la forma en que se abordó la problemática para responder a los objetivos planteados. Implica la definición del tipo de investigación, las técnicas básicas, los ámbitos geográficos y temporales.
Descripción del proceso de investigación (tres capítulos)
Es la descripción de los pasos que se llevaron a cabo, desde la identificación del problema hasta la redacción final, aquí se incluyes los tres capítulos en un esfuerzo por racionalizar y ordenar los pasos seguidos.
Conclusiones
Se deben redactar tomando en cuenta los objetivos, la hipótesis y la problemática planteada en contraste con la teoría y los resultados de los datos obtenidos.
Bibliografía
Considerar cualquiera de las dos formas o estilos para redactar la bibliografía, estilo Chicago o estilo APA. Solo utilizar un estilo.
Anexos
Es el material complementario que sirve de apoyo al informe de la investigación realizada como: cuadros de datos, guía de concentración entrevistas, cuestionarios, gráficas ilustraciones, fotografías, cuadros, etc., que complementan el informe de la investigación.

4. Examen general de conocimientos[4]
Esta opción consiste en la presentación del aspirante, de un examen en torno a los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación del programa de licenciatura que hubiera cursado. Para ello se le entregara previamente un listado de temas sobre los que deberá presentar un ensayo y disertar sobre el mismo. Se trata de elaborar individualmente un ensayo con un máximo de 50 cuartillas, y un mínimo de 40, donde el estudiante profundice un tema relativo a la licenciatura cursada. En base a este documento, se presentara un examen recepcional, donde los sinodales no solo cuestionaran al estudiante sobre el contenido del ensayo, sino también sobre los temas estudiados en el programa de licenciatura.

5 Incorporación a un programa de Posgrado
Como su nombre lo indica terminando la Licenciatura, Inmediatamente realizará estudios de una de las maestrías que imparte el IMCED. En esta opción se obtendrá el titulo de Licenciatura una vez que el estudiante haya cursado hasta el tercer semestre de Maestría y se inscriba en el cuarto semestre. Dos condiciones son necesarias:
1) Promedio general de 9.0
2) Mantener como mínimo promedio de 8.0 en los tres semestres cursados de la maestría.
Para titularse en la maestría es necesario presentar su tesis.
Criterio que se toman en cuenta para elaborar el documento de titulación.[5]

F
O
R
M
A
T
O
Papel
Se debe utilizar Bond blanco de alto gramaje y de tamaño estándar (21.5 /28 cms), por un sólo lado.
No debe dejarse espacio en blanco al final de una página, excepto cuando se concluya un capítulo.
Márgenes
Los márgenes deben ser uniformes en la parte superior, inferior y derecha de cada página, de 2.5 cm. o una pulgada.
La parte izquierda debe ser un poco más
Ancha (4.00 cm.) para la encuadernación. En la mayoría de los procesadores de palabras, una pulgada corresponde a los márgenes de formato estándar.
Justificación
El margen debe estar justificado a la derecha para una apariencia más clara.
Líneas
La longitud de las líneas debe ser de un máximo de 6.5 pulgadas ó 16.51 cm. No debe haber más de 27 líneas en el texto.
Espacio entre
Líneas

El manuscrito debe tener un interlineado a 1.5 cm. El espaciado sencillo puede utilizarse para los títulos de tablas y encabezados, leyendas de figuras, notas de pie de página y citas extensas a 10 puntos, solo estilo chicago.
Espacio en
blanco
No debe dejarse espacio en blanco al final de una página, excepto cuando se concluya un capitulo.
L
E
T
R
A
Tipo
El tipo de letra preferible es: ARIAL.
Tamaño
El tamaño debe ser de 12 puntos. No se debe usar un formato condensado que reduzca el espacio entre letra y letra
(Normal).
E
N
C
A
B
E
Z
A
D
O
S
Encabezados de primer orden
Cada capítulo debe comenzar en una Nueva hoja y debe codificarse: introducción, revisión de la literatura, metodología, resultados y discusión.
Los títulos de los capítulos se colocan a un renglón de las indicaciones de los mismos, se centran y se escriben con mayúsculas negritas, en Arial 14
Encabezados de segundo orden
Los encabezados de segundo orden, deben codificarse, se colocan al margen izquierdo y se separan dos renglones del texto que les precede y a uno del texto que les sigue. Los encabezados de segundo orden se escriben con mayúscula y negritas ARIAL 12.
Encabezados de Tercer orden
Los encabezados de tercer orden se codifican y se colocan al margen izquierdo, se separan dos espacios del texto que les precede y a uno del texto que le sigue. Y van cursivos, tipo oración y en negrita.
P
A
G
I
N
A
C
I
Ó
N
Posición
Todas las páginas se numeran en el pie de página a la derecha, iniciando en la introducción y tomando en cuenta la  portada, las hojas de agradecimiento y el índice
Tipo de numeración
El cuerpo del trabajo se pagina con números arábigos y las páginas del principio se cuentan pero no se paginan
E
X
T
E
C
I
Ó
N
Tesis
120 paginas
Tesina
60 paginas
Ensayo
60 paginas

Informe

60 paginas
Normas para elaborar notas (Chicago style) [6]
Las notas de pie de página (chicago style)
La indicación de una nota al pie de página, se hace con una llamada de atención dentro del texto mediante un asterisco o numeración arábiga progresiva.
Las notas se harán a pie de página siguiendo un estilo homogéneo en todo el trabajo, anotando el nombre y apellidos, utilizando et al, Cuando sean más de tres autores, el año y la página o páginas consultadas. (Pág. o p.) Y para indicar varias páginas (Págs. ó pp.).
Es importante mencionar que la ficha bibliográfica completa del texto debe incluirse en la bibliografía general bajo la norma de alguna de las escuelas que se indican en este documento. Asimismo se debe considerar el uso de las Locuciones latinas a las que se hace referencia en las páginas siguientes.
Ejemplo de pies de página:
“en que llenar de conocimientos y de esta manera deposita su saber en ellos”[7] (1)
(1)FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. México: siglo XXI, 1999. p. 69-71
(Ojo al final de la Hoja Ver... Nota a Pie de página)
“Esta concepción que implica una práctica, sólo puede interesar a los opresores que estarán tanto más tranquilos cuanto más adecuados sean los hombres al mundo. Y tanto más preocupados, cuanto más cuestionen ellos al mundo” [8] (2)
 “no es una negación inútil, el simple aniquilamiento, sino la negación como momento de desarrollo, como nexo con la conservación del contenido positivo” [9] (3)
(3)BLAUBERG, I. Diccionario marxista de filosofía. 23ed. México: Cultura, 1979. p. 307.
“Los  proyectos educativos tendrán un  buen aterrizaje  y se reorienta el rumbo muchas veces perdido” [10] (4)
(4) FREIRE, Paulo. op. cit. P. 123-130.
Registro de referencias bibliográficas estilo chicago
Un autor:
GARZA MERCADO, Ario. Manual de técnicas de investigación Para estudiantes de ciencias sociales. 4° Ed., México: El Colegio de México, 1987. 370p.
Dos Autores:
WHEELER, Joseph L. y Herbert GOLDHOR. Administración práctica de bibliotecas públicas. 1a Ed. México: FC., 1980. 680 p.
Tres Autores
MEYER, Jean; Enrique KRAUZE Y Cayetano REYES. La reconstrucción económica. V. Ed. México: El Colegio de México; 1981. 324 p.
Más de tres Autores
VÁZQUEZ, Josefina z y otros. Ensayos sobre la historia de la educación en México. México: Limusa, 1982. 244 p.
El autor es una institución:
MÉXICO. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Directorio de bibliotecas de la República Mexicana. México: S.E.P., 1979. 3v.
Registro de un capítulo:
COLL-VINENT, Roberto. “La preparación técnica del profesional de la documentación”. En su: Profesionales de la documentación. Barcelona: A.T.E., 1982 pp. 153-233.
Autor de una parte en una obra colectiva:
EVANSON, Clifford E. “Aplied PrincipIes of Automation”. En: Tool Engineering l-iadbook; a Reference Book on A/l Phases of Planning. Control Design. Too/ing and Operation in Manufacturing: Industdes.lEdited by F.W. WILSON and P.D. HARVEY. 2a. ed. New York: McGraw-Hill, 1969. sec. 10, p. 1-7.
Artículo científico:
KIRCHHEIM, R. “Interaction of Hidrogen with Dislocations in Palladium 1”. En: Acta Metallurgical. Mayo, 1981. y. 29, no. 5. p. 835-843.
Normas para elaborar referencias y citas bibliográficas estilo APA
El siguiente resumen es un intento de dar una respuesta a la inquietud sobre cómo presentar formalmente las referencias y citas de un trabajo de investigación. Existen varias orientaciones para ser aplicadas en las citas bibliográficas y referencias, entre ellas están las normas de la ISO, la MLA, la Harvard y la APA. El presente documento se ajusta en forma general a las indicaciones propuestas por la American Psychological Association (APA)[11].
Referencias bibliográficas
La referencia bibliográfica es el conjunto de elementos suficientemente detallados que permite la identificación de la fuente documental (impresa o de Internet) de la que se extrae o consulta una información para algún estudio. Se presenta en la parte final del trabajo escrito y la constituyen los antecedentes citados en el texto con los datos precisos y completos de acuerdo al estilo utilizado (APA). En la bibliografía también se incluyen aquellas fuentes de información que aportaron suficiente testimonio en el trabajo llevado a cabo.
Libros
* Elementos de referencia de un libro completo
Autor, (año de publicación). Título del libro. (edición) (Volumen). Ciudad de publicación: editor o casa publicadora.
* Para un artículo o capítulo dentro de un libro editado
Autor, (año de publicación). Título del artículo o capítulo. En título de la obra (número de las páginas) (volumen). Ciudad de publicación: editor o casa publicadora.
Publicaciones periódicas
* Artículo de revista científica
Autor, (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número de la edición), número de las páginas.

Ejemplos de referencias a revistas científicas
*Artículo de revista, volumen 4
Duarte, F. (2005). Sociedades en vías de desarrollo. Boletín América, 4, 19-27.
Una referencia de una fuente por Internet contiene, por lo menos, el autor, el título o alguna información del documento tales como la fecha de publicación, la actualización y/o la obtención; también, un localizador uniforme de recursos (URL, Uniform Resource Locator) que combina el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo y el protocolo a usar para recuperar los datos.
El esquema genérico de un URL son los siguientes:
Protocolo Nombre del propietario Dirección de la corporación Archivo del documento
http://www.esgrima.net/competencia/jul05/deporte.html
* Documentos electrónicos, bases de datos y programas de computadoras
Autor,/responsable (fecha de publicación). Título. Ciudad de publicación: editor. Obtenido el , de

Ejemplos de referencias a documentos electrónicos
*Documento versión electrónica en el sitio Web de una universidad, con autor
Landeau, R. (2008, septiembre). Referencias y citas bibliográficas. Caracas: Universidad Metropolitana. Obtenido el 23 de octubre de 2008, de http://medusa.unimet.edu.ve/procesos/referencias.html
Citas de referencias en el texto
Por razones de ética y derechos de autor todo investigador debe dar crédito de los trabajos que ha empleado para desarrollar su investigación; además, con ello se identifican a los autores de los planteamientos y resultados anteriores que fundamentan dicha investigación. Hay diferentes modos de citación en el texto que varían según las disciplinas: textual y contextual; hay otras formas las cuales están muy relacionadas con las dos anteriores.
La cita es textual cuando se transcribe un texto literalmente de otro autor o de un documento previamente publicado. Si la cita tiene menos de 40 palabras, se denota como corta y se escribe, entre comillas, a continuación del párrafo que se está exponiendo.
Si la cita textual tiene 40 o más palabras, se indica como larga; se escribe en un nuevo párrafo sin comillas, como un bloque, y se presenta con una sangría se siete espacios desde el margen izquierdo y respetando el margen de la derecha, la que corresponde al resto del texto; todo, con el mismo interlineado usado en el resto del informe. Si se trata de una cita larga de un solo párrafo, la primera línea tiene la misma sangría que el resto de la respectiva división.
Si la cita textual larga tiene más de un párrafo, el primer bloque se escribe sin sangría. Los siguientes bloques comienzan con una sangría de tres espacios desde el margen izquierdo de la unidad y respetando el margen a la derecha; los demás renglones conforme a la sangría utilizada en los párrafos anteriores de dicha cita.
La cita contextual es aquella cuando se resume una parte específica de un documento o del contenido del mismo, se hace referencia a una idea contenida en otro trabajo, a un punto de vista de otro autor y se parafrasea para reforzar o aclarar alguna investigación.
Las citas se colocan a medida que se van mencionando en el informe; cada vez que se ratifica un dato se debe presentar una nota que reseñe la fuente de información. Cuando cite, incluya siempre el autor, el año y la página específica del texto citado. Cuando sean tres o más autores, cite al primero y a los subsecuentes como “et al.”; en la bibliografía se mencionan todos los autores. Escriba la cita con el mismo espaciado utilizado en el texto del informe.
A continuación se presentan algunos ejemplos que pueden servir de modelo para insertar las citas dentro del texto de cualquier informe. Si en algún caso no corresponde exactamente a los ejemplos que se presentan, genere un esquema similar a partir de las representaciones que se presentan.
Ejemplos de citas
*Textual corta, un autor
Escribe Carrillo (1990, p. 25), “Los aceites esenciales son sustancias aromáticas producidas por muchas plantas. Proceden, en forma de gotitas, de las hojas, piel de la fruta, las semillas, la resina, la raíz, las ramas, del tallo, la madera, la corteza, de las flores”.

Textual larga, dos autores, un párrafo
Sobre los aceites esenciales, expresan Padrini y Lucheroni (1996):
Las esencias o aceites esenciales son los productos más valiosos de las plantas. Se trata de sustancias oleosas, volátiles y olorosas, que tienen la peculiaridad, respecto a las <>, de no manchar el papel de forma permanente. Las manchas producidas por los aceites esenciales desaparecen al cabo de poco tiempo debido a que buena parte de la mezcla está formada por sustancias que se evaporan por el efecto del calor. (p. 18)
Textual larga, cita de cita, énfasis en la fecha
En 1975, Korionov, citado por Rivas (1985), sobre la crisis de un sistema escribió:
Para abril de 1971, según cálculos estimados, había en los Estados Unidos 65.000 científicos e ingenieros desocupados. Decenas e incluso centenas de ingenieros formaban filas ofreciendo sus servicios en cuanto se enteraban de que en alguna parte había trabajo. Otros miles abandonan la búsqueda y se dedican a vender zapatos, parcelas en el cementerio o conducen taxis. Uno de cada cuatro químicos del país está desocupado o hace de barman en una cervecería. (p. 78)
Bibliografía.
American Psychological Association (2001). Publication Manual of the American Psychological Association (5a. Ed.). Washington: Autor
American Psychological Association (2002) (Editorial El Manual Moderno, Trad.). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (2a. ed.). México D. F.: El Manual Moderno.
BUNGE, M. (1969). La investigación científica. Ed. Ariel. Buenos Aires.
CHALMERS, A. (1992). ¿Qué es una cosa llamada ciencia? Ed. Siglo XXI. Buenos Aires.
CHAVARRÍA, M. y VILLALOBOS, M. (1998). Orientaciones para la elaboración y presentación de una tesis. Ed. Trillas. Méjico.
CASTILLO, A. (1998). Metodología de la tesis. Ed. Limusa. Méjico.
ECO, Umberto. (1998). Cómo se hace una tesis. Ed. Gedisa. España.
ESCAMILLA, E. (2005, Mayo). Estructura, Partes y Tipos de Tesinas En: Revista “Exposición Escrita sobre Tesina” Ed. Acatlan, México.
Manual de titulación del IMCED. (2004) IMCED. Morelia, Mich., México.
Reglamento Académico para Estudios de Licenciatura y Posgrado. (2010, Septiembre). IMCED. Morelia, Mich., México.




[1] Lic. En Psicología Educativa, Administrativo y Docente del IMCED, adscrito al Dpto. de Psicología.
[2] INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Reglamento Académico para Estudios de Licenciatura y Posgrado.—Morelia: IMCED, 2010.
[3] Capitulo XVI de las opciones de titulación. Articulo 95, inciso a. En: INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Reglamento Académico para Estudios de Licenciatura y Posgrado.—Morelia: IMCED, 2010.
[4] Ibídem, inciso f.
[5] Estos criterios se han trabajado desde el año de 2002, producto del, Reglamento General de Estudios de Licenciatura. Que aparecieron en el 2002. Cabe mencionar que desde entonces se han venido reestructurando y este es el último documento con el que se trabaja actualmente, los procesos de titulación en el imced.
[6] Manual de titulación del IMCED. IMCED. Morelia, Mich., México. 2004
[7] FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. México: siglo XXI, 1999. p. 69-71
[8] Op. cit P. 79.
[9] BLAUGERG, 1. Diccionario marxista de filosofía. 23ed. México: Cultura, 1979. p. 307
[10] FREIRE, Paulo. op. cit. P. 123-130.
[11] Se van a considerar algunos de los puntos más relevantes del texto Publication Manual of the American Psychological Association (5a. ed., 2001), del Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (2a. ed., 2002) y la página Web Electronic reference formats recommended by the American Psychological Association (2008). 

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