Trabajos Recepcionales y modos de Titularse:
Caminos del profesionista.
Víctor Cervantes Sánchez[1]
Presentación
El
Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José maría Morelos” (IMCED) coherente con las funciones
sustantivas de las instituciones de Educación Superior relativas a la docencia,
la investigación y la difusión de la cultura, y en base al proceso de
transición que se está realizando en dicha institución, ha establecido cinco modalidades de titulación en el nivel
de Licenciatura que son:[2]
Tesis
Informe del Servicio Social
Tesina/ Curso de Titulación
Examen general de conocimientos
Incorporación a un programa de Posgrado
En el caso
del nivel maestría la única modalidad de titulación es mediante la elaboración
de Tesis. Para que los
estudiantes tengan a su alcance los criterios para la elaboración del Documento
Recepcional de acuerdo con la modalidad adoptada, se señalan aquí los
lineamientos generales para su presentación.
El registro de referencias bibliográficas y citas
en el texto sigue dos estilos o escuelas:
1. Chicago Style. y
2.
American Psychological Association (APA).
En la elaboración de documentos académicos y de
titulación, se pueden utilizar cualquiera de estos dos estilos, ya sea en la
redacción o estructura de documento, siempre y cuando se usen adecuadamente y
se respeten las características propias de cada estilo.
Analizaremos
primeramente, lo que es el documento de tesis, como está constituido, cuáles
son sus características y formato.
1. Tesis
Consiste en la exposición
y defensa de la proposición disertada, es el resultado de un proceso de
investigación que culmina con una posición definida en torno a un problema
específico de lo educativo, es la síntesis de un trabajo teórico-metodológico
significativo que lleva a la obtención de conclusiones o tesis. La tesis será presentada por un solo alumno.[3]
En el nivel de Maestría,
la tesis deberá presentar mayor profundidad en el tratamiento teórico, así como
en el proceso metodológico para la aproximación al objeto de conocimiento que
se aborda.
Portada
Debe contener los datos
institucionales, el título y el autor, el nombre del asesor, lugar y fecha.
Índice
Es la relación de los
apartados que integran el documento recepcional: introducción, capítulos,
conclusiones, bibliografía y anexos, las cuales deberán estar registrados en
congruencia con los títulos de los apartados que comprende el informe,
indicando la página correspondiente.
Introducción
En esta parte del
informe, la investigación describe el Planteamiento del problema, Objetivos,
Delimitación, Justificación, Hipótesis y/o Supuesto teórico, Presentación
sintética del enfoque teórico y metodología utilizada, así como una Descripción
breve de los contenidos de cada uno de los capítulos y los principales
hallazgos o conclusiones y en su caso recomendaciones.
Capítulos o apartados
En esta parte se
describirá la teoría, corriente o escuela de pensamiento en que se sustenta el
estudio, y deberá titularse de manera específica en función de los temas
desarrollados, llevará de tres, cuatro y hasta cinco capítulos, según sea el
contenido y tema de la Investigación lo cual hará diferente a cada uno de los
trabajos presentados.
Conclusiones
Comprenden el resultado
final de la investigación y deberán referirse a la respuesta que se da, a la
pregunta que guió la investigación y a los objetivos planteados, son
reflexiones personales del estudiante.
Sugerencias y/o recomendaciones (optativo)
Son las recomendaciones
que se generan a partir de los resultados de la investigación y que contribuyen
de alguna manera a la formulación de estrategias específicas que posibilitan la
atención o resolución del problema objeto de la investigación.
Bibliografía
y/o fuentes consultadas
Es el registro
sistematizado de toda la información bibliográfica y las fuentes que fueron
consultadas para el desarrollo de la tesis. Pueden ser de diverso tipo: libros,
revistas, periódicos, entrevistas, archivos, videos, páginas de Internet, etc.
Para la elaboración de notas en el texto se deberá considerar las normas de los
estilos que se presentan en este documento y optar por alguno de ellos.
Anexos
Es el material
complementario que sirve de apoyo al informe de la investigación realizada
como: cuadros de datos, guía de concentración entrevistas, cuestionarios,
gráficas ilustraciones, fotografías, cuadros, etc., que complementan el informe
de la investigación.
2. Informe del servicio social
En
esta opción, se recupera el trabajo de Servicio Social, la estructura del
informe consta de tres capítulos. En el primero se desarrollan las aportaciones
que la pedagogía, la psicología educativa o educación especial ha hecho al
campo educativo, en el segundo capítulo se elabora teóricamente el tema
relacionado con la actividad. Llevada a cabo en el Servicio Social. En el tercer capítulo se informa
de las principales actividades desarrolladas.
3. Tesina
Es un documento en el
cual se desarrolla un tema o problema de investigación. Las modalidades son
básicamente dos, investigación documental y/o investigación de campo. En la
opción al curso de titulación, el estudiante deberá inscribirse a un curso con
50 horas de duración en el cual se profundiza en torno a un tema relativo a las
ciencias de la educación. Al final elaborara una tesina en formato de ensayo
con un mínimo de 60 cuartillas. En esta opción el estudiante no se somete a
examen recepcional.
La tesina puede mostrar diferentes posibilidades de conocimiento,
contenido o estructura pudiendo resultar un informe profesional a manera de
ensayo. Características de la tesina:
Portada
Introducción
Se debe de explicar el contenido de la tesina,
mencionando sus partes y de manera general los resultados, así como una descripción breve de los contenidos
de cada uno de los capítulos y los principales hallazgos o conclusiones y en su
caso recomendaciones.
Planteo del problema y
objetivos a) Sujeto y objeto de
estudio. b) Objetivo general y
objetivos específicos c) Fundamentos/justificación.
Debe quedar en claro cuál es la temática general y
dentro de ésta, el problema, los objetivos y desde qué sujetos y
objetos se realizó el abordaje, justificando adecuadamente todo lo anterior.
Marco conceptual/teórico
Es el
cuerpo de conocimientos que enmarcan el problema, dan sentido a la
investigación y establecen el llamado “estado del arte” o paradigma actual en
la materia. En otras palabras, es el estudio profundo del tema, a través de la indagación bibliográfica, de lo que de él se ha
escrito con rigor científico, con
la consecuente estructuración lógica del material y análisis crítico del mismo.
Este deberá presentarse en la introducción o dentro de los mismos capítulos.
Enfoque
metodológico
Hace referencia a la forma en que se abordó la
problemática para responder a los objetivos planteados. Implica la definición
del tipo de investigación, las técnicas básicas, los ámbitos geográficos y
temporales.
Descripción del proceso de investigación (tres capítulos)
Es la
descripción de los pasos que se llevaron a cabo, desde la identificación del problema hasta la redacción final, aquí se
incluyes los tres capítulos en un esfuerzo por racionalizar y ordenar
los pasos seguidos.
Conclusiones
Se deben redactar tomando en cuenta los objetivos, la hipótesis y la
problemática planteada en contraste con la teoría y los
resultados de los datos obtenidos.
Bibliografía
Considerar
cualquiera de las dos formas o estilos
para redactar la bibliografía, estilo Chicago o estilo APA. Solo utilizar un
estilo.
Anexos
Es el material complementario que sirve de apoyo al informe de la investigación realizada
como: cuadros de datos, guía de concentración entrevistas, cuestionarios,
gráficas ilustraciones, fotografías, cuadros, etc., que complementan el informe de la investigación.
4. Examen general de
conocimientos[4]
Esta
opción consiste en la presentación del aspirante, de un examen en torno a los conocimientos
adquiridos durante el proceso de formación del programa de licenciatura que
hubiera cursado. Para ello se le entregara previamente un listado de temas
sobre los que deberá presentar un ensayo y disertar sobre el mismo. Se trata de
elaborar individualmente un ensayo con un máximo de 50 cuartillas, y un mínimo
de 40, donde el estudiante profundice un tema relativo a la licenciatura
cursada. En base a este documento, se presentara un examen recepcional, donde
los sinodales no solo cuestionaran al estudiante sobre el contenido del ensayo,
sino también sobre los temas estudiados en el programa de licenciatura.
Como su nombre lo indica terminando la
Licenciatura, Inmediatamente realizará estudios de una de las maestrías que
imparte el IMCED. En esta opción se obtendrá el titulo de Licenciatura una vez
que el estudiante haya cursado hasta el tercer semestre de Maestría y se
inscriba en el cuarto semestre. Dos condiciones son necesarias:
1) Promedio general de 9.0
2) Mantener como mínimo promedio de 8.0 en los tres
semestres cursados de la maestría.
Criterio
que se toman en cuenta para elaborar el documento de titulación.[5]
O
R
M
A
T
O
|
Papel
|
Se debe utilizar Bond blanco de alto gramaje y de tamaño estándar (21.5 /28 cms), por un sólo lado.
No debe dejarse espacio en blanco al final de una página, excepto cuando se concluya un capítulo.
|
Márgenes
|
Los márgenes deben ser uniformes en la parte
superior, inferior y derecha de cada
página, de 2.5 cm. o una
pulgada.
La parte izquierda debe
ser un poco más
Ancha (4.00 cm.) para
la encuadernación. En la
mayoría de los procesadores de palabras, una
pulgada corresponde a los márgenes de formato
estándar.
|
|
Justificación
|
El margen debe estar justificado
a la derecha para una apariencia más clara.
|
|
Líneas
|
La longitud de las líneas debe ser de un máximo de 6.5 pulgadas ó 16.51 cm. No debe haber más de 27 líneas en el texto.
|
|
Espacio entre
Líneas
|
El manuscrito debe tener un interlineado a 1.5 cm. El espaciado sencillo puede
utilizarse para los títulos de tablas y
encabezados, leyendas de figuras, notas de pie de página y citas extensas a 10
puntos, solo estilo chicago.
|
|
Espacio en
blanco
|
No debe dejarse espacio en blanco al final de
una página, excepto cuando se concluya un capitulo.
|
|
L
E
T
R
A
|
Tipo
|
El tipo de letra preferible es: ARIAL.
|
Tamaño
|
El tamaño debe ser de 12
puntos. No se debe usar un formato condensado que reduzca el espacio entre letra y letra
(Normal).
|
|
E
N
C
A
B
E
Z
A
D
O
S
|
Encabezados de primer orden
|
Cada capítulo debe comenzar en una Nueva hoja y debe codificarse: introducción, revisión de la literatura, metodología, resultados y discusión.
Los títulos de los capítulos se colocan a un renglón de las indicaciones de los
mismos, se centran
y se escriben con mayúsculas negritas, en Arial 14
|
Encabezados de segundo orden
|
Los encabezados de segundo orden, deben codificarse, se colocan al margen izquierdo y se separan dos renglones del texto que les precede y a uno del texto que les sigue. Los encabezados de segundo orden se escriben con mayúscula y
negritas ARIAL 12.
|
|
Encabezados de Tercer orden
|
Los encabezados de tercer orden se codifican y se colocan al margen izquierdo, se separan dos espacios del texto que les precede y a uno del texto que le sigue. Y
van cursivos, tipo oración y en negrita.
|
|
P
A
G
I
N
A
C
I
Ó
N
|
Posición
|
Todas las páginas se numeran en el pie de página a la derecha, iniciando en la
introducción y tomando en cuenta la portada, las
hojas de agradecimiento y el índice
|
Tipo de numeración
|
El cuerpo del trabajo se pagina con números arábigos y las páginas del principio se cuentan pero no se paginan
|
|
E
X
T
E
C
I
Ó
N
|
Tesis
|
120 paginas
|
Tesina
|
60 paginas
|
|
Ensayo
|
60 paginas
|
|
Informe
|
60 paginas
|
Normas para elaborar notas (Chicago
style) [6]
Las notas de pie de página (chicago style)
La indicación de una nota al pie de página, se hace con
una llamada de atención dentro del texto mediante un asterisco o numeración
arábiga progresiva.
Las notas se harán a pie de página siguiendo un estilo
homogéneo en todo el trabajo, anotando el nombre y apellidos,
utilizando et al, Cuando sean más de
tres autores, el año y la página o páginas consultadas. (Pág. o p.) Y
para indicar varias páginas (Págs. ó pp.).
Es importante mencionar que la ficha bibliográfica
completa del texto debe incluirse en la bibliografía general bajo la norma de
alguna de las escuelas que se indican en este documento. Asimismo se debe considerar el uso de las Locuciones latinas a las que se hace referencia
en las páginas siguientes.
Ejemplo
de pies de página:
“en que llenar de conocimientos y de esta manera deposita su saber en
ellos”[7] (1)
(1)FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. México: siglo
XXI, 1999. p. 69-71
(Ojo al final de la Hoja Ver... Nota a Pie de
página)
“Esta concepción que implica una práctica, sólo puede interesar a los opresores que estarán tanto más tranquilos cuanto
más adecuados sean los hombres al mundo. Y tanto más preocupados, cuanto
más cuestionen ellos al mundo” [8] (2)
“no es una negación inútil, el simple
aniquilamiento, sino la negación como momento de desarrollo, como nexo con
la conservación del contenido positivo” [9] (3)
(3)BLAUBERG, I. Diccionario
marxista de filosofía. 23ed. México: Cultura,
1979. p. 307.
“Los proyectos educativos tendrán
un buen aterrizaje y se reorienta el rumbo muchas veces perdido”
[10] (4)
(4) FREIRE,
Paulo. op. cit. P. 123-130.
Registro
de referencias bibliográficas estilo chicago
Un autor:
GARZA MERCADO, Ario. Manual de técnicas de investigación Para estudiantes de ciencias sociales. 4°
Ed., México: El Colegio de México, 1987. 370p.
Dos
Autores:
WHEELER,
Joseph L. y Herbert GOLDHOR. Administración práctica de bibliotecas
públicas. 1a Ed. México: FC., 1980. 680 p.
Tres
Autores
MEYER,
Jean; Enrique KRAUZE Y Cayetano REYES. La reconstrucción económica.
V. Ed. México: El Colegio de México; 1981. 324 p.
Más de
tres Autores
VÁZQUEZ, Josefina z y
otros. Ensayos sobre la historia de la educación en México. México:
Limusa, 1982. 244 p.
El autor
es una institución:
MÉXICO. SECRETARIA DE
EDUCACIÓN PÚBLICA. Directorio de bibliotecas de la República Mexicana. México:
S.E.P., 1979. 3v.
Registro
de un capítulo:
COLL-VINENT,
Roberto. “La preparación técnica del profesional de la documentación”. En
su: Profesionales de la documentación. Barcelona: A.T.E., 1982 pp. 153-233.
Autor de
una parte en una obra colectiva:
EVANSON, Clifford E. “Aplied PrincipIes of
Automation”. En: Tool Engineering l-iadbook;
a Reference Book on A/l Phases of Planning. Control Design. Too/ing and
Operation in Manufacturing: Industdes.lEdited by F.W. WILSON and P.D.
HARVEY. 2a. ed. New York: McGraw-Hill, 1969. sec. 10, p. 1-7.
Artículo científico:
KIRCHHEIM, R. “Interaction of Hidrogen with
Dislocations in Palladium 1”. En: Acta Metallurgical. Mayo, 1981. y. 29,
no. 5. p. 835-843.
Normas para
elaborar referencias
y citas bibliográficas
estilo APA
El siguiente resumen es un intento
de dar una respuesta a la inquietud sobre cómo presentar formalmente las
referencias y citas de un trabajo de investigación. Existen varias
orientaciones para ser aplicadas en las citas bibliográficas y referencias, entre
ellas están las normas de la ISO, la MLA, la Harvard y la APA. El presente
documento se ajusta en forma general a las indicaciones propuestas por la American
Psychological Association (APA)[11].
Referencias
bibliográficas
La referencia bibliográfica es el conjunto
de elementos suficientemente detallados que permite la identificación de la
fuente documental (impresa o de Internet) de la que se extrae o consulta una
información para algún estudio. Se presenta en la parte final del trabajo
escrito y la constituyen los antecedentes citados en el texto con los datos
precisos y completos de acuerdo al estilo utilizado (APA). En la bibliografía
también se incluyen aquellas fuentes de información que aportaron suficiente
testimonio en el trabajo llevado a cabo.
Libros
* Elementos de referencia de un libro completo
Autor, (año de publicación). Título
del libro. (edición) (Volumen). Ciudad de publicación: editor o casa publicadora.
|
* Para un artículo o capítulo dentro de un libro editado
Autor,
(año de publicación). Título del artículo o capítulo. En título de la obra
(número de las páginas) (volumen). Ciudad de publicación: editor o casa
publicadora.
|
Publicaciones
periódicas
* Artículo
de
revista
científica
Autor,
(año de publicación). Título del artículo. Título de la revista,
volumen (número de la edición), número de las páginas.
|
Ejemplos
de
referencias
a revistas científicas
*Artículo de revista, volumen 4
Duarte, F. (2005). Sociedades en
vías de desarrollo. Boletín América, 4, 19-27.
Una
referencia de una fuente por Internet contiene, por lo menos, el autor, el
título o alguna información del documento tales como la fecha de publicación,
la actualización y/o la obtención; también, un localizador uniforme de recursos
(URL, Uniform Resource Locator) que combina el nombre del ordenador que
proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del
archivo y el protocolo a usar para recuperar los datos.
El esquema genérico de un URL son los siguientes:
Protocolo Nombre del propietario
Dirección de la corporación Archivo del documento
http://www.esgrima.net/competencia/jul05/deporte.html
*
Documentos
electrónicos,
bases
de
datos
y programas
de
computadoras
Autor,/responsable
(fecha de publicación). Título. Ciudad de publicación: editor.
Obtenido el
|
Ejemplos
de
referencias
a documentos electrónicos
*Documento versión electrónica en el sitio Web de una
universidad, con autor
Landeau, R. (2008, septiembre). Referencias
y citas bibliográficas. Caracas: Universidad Metropolitana. Obtenido el 23
de octubre de 2008, de http://medusa.unimet.edu.ve/procesos/referencias.html
Citas
de
referencias
en
el
texto
Por razones de ética y derechos de
autor todo investigador debe dar crédito de los trabajos que ha empleado para
desarrollar su investigación; además, con ello se identifican a los autores de
los planteamientos y resultados anteriores que fundamentan dicha investigación.
Hay diferentes modos de citación en el texto que varían según las disciplinas:
textual y contextual; hay otras formas las cuales están muy relacionadas con
las dos anteriores.
La
cita es textual cuando se transcribe un texto literalmente de
otro autor o de un documento previamente publicado. Si la cita tiene menos de
40 palabras, se denota como corta y se escribe, entre
comillas, a continuación del párrafo que se está exponiendo.
Si
la cita textual tiene 40 o más palabras, se indica como larga; se escribe en
un nuevo párrafo sin comillas, como un bloque, y se presenta con una sangría se
siete espacios desde el margen izquierdo y respetando el margen de la derecha,
la que corresponde al resto del texto; todo, con el mismo interlineado usado en
el resto del informe. Si se trata de una cita larga de un solo párrafo, la
primera línea tiene la misma sangría que el resto de la respectiva división.
Si
la cita textual larga tiene más de un párrafo, el primer bloque se escribe sin
sangría. Los siguientes bloques comienzan con una sangría de tres espacios
desde el margen izquierdo de la unidad y respetando el margen a la derecha; los
demás renglones conforme a la sangría utilizada en los párrafos anteriores de
dicha cita.
La
cita contextual es aquella cuando se resume una parte específica de un
documento o del contenido del mismo, se hace referencia a una idea contenida en
otro trabajo, a un punto de vista de otro autor y se parafrasea para reforzar o
aclarar alguna investigación.
Las
citas se colocan a medida que se van mencionando en el informe; cada vez que se
ratifica un dato se debe presentar una nota que reseñe la fuente de
información. Cuando cite, incluya siempre el autor, el año y la página
específica del texto citado. Cuando sean tres o más autores, cite al primero y
a los subsecuentes como “et al.”; en la bibliografía se mencionan todos los
autores. Escriba la cita con el mismo espaciado utilizado en el texto del
informe.
A
continuación se presentan algunos ejemplos que pueden servir de modelo para
insertar las citas dentro del texto de cualquier informe. Si en algún caso no
corresponde exactamente a los ejemplos que se presentan, genere un esquema
similar a partir de las representaciones que se presentan.
Ejemplos de citas
*Textual corta, un autor
Escribe Carrillo (1990, p. 25), “Los
aceites esenciales son sustancias aromáticas producidas por muchas plantas.
Proceden, en forma de gotitas, de las hojas, piel de la fruta, las semillas, la
resina, la raíz, las ramas, del tallo, la madera, la corteza, de las flores”.
Textual larga, dos autores, un párrafo
Sobre los aceites esenciales,
expresan Padrini y Lucheroni (1996):
Las esencias o aceites esenciales son los productos más
valiosos de las plantas. Se trata de sustancias oleosas, volátiles y olorosas,
que tienen la peculiaridad, respecto a las <>, de no
manchar el papel de forma permanente. Las manchas producidas por los aceites
esenciales desaparecen al cabo de poco tiempo debido a que buena parte de la
mezcla está formada por sustancias que se evaporan por el efecto del calor. (p.
18)
Textual larga, cita de cita, énfasis
en la fecha
En 1975, Korionov, citado por Rivas
(1985), sobre la crisis de un sistema escribió:
Para abril de 1971, según cálculos
estimados, había en los Estados Unidos 65.000 científicos e ingenieros
desocupados. Decenas e incluso centenas de ingenieros formaban filas ofreciendo
sus servicios en cuanto se enteraban de que en alguna parte había trabajo.
Otros miles abandonan la búsqueda y se dedican a vender zapatos, parcelas en el
cementerio o conducen taxis. Uno de cada cuatro químicos del país está
desocupado o hace de barman en una cervecería. (p. 78)
Bibliografía.
American Psychological
Association (2001). Publication Manual of the American Psychological
Association (5a. Ed.). Washington: Autor
American Psychological Association (2002) (Editorial El Manual Moderno,
Trad.). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological
Association (2a. ed.). México D. F.: El Manual Moderno.
BUNGE, M. (1969). La investigación científica. Ed. Ariel. Buenos
Aires.
CHALMERS, A. (1992). ¿Qué es una cosa llamada ciencia? Ed. Siglo XXI.
Buenos Aires.
CHAVARRÍA, M. y VILLALOBOS, M. (1998).
Orientaciones para la elaboración y presentación de una tesis. Ed.
Trillas. Méjico.
CASTILLO, A. (1998). Metodología de la tesis. Ed. Limusa. Méjico.
ECO, Umberto. (1998). Cómo se hace una tesis. Ed. Gedisa. España.
ESCAMILLA, E. (2005, Mayo). Estructura,
Partes y Tipos de Tesinas En: Revista “Exposición Escrita sobre Tesina” Ed.
Acatlan, México.
Manual de titulación del IMCED. (2004) IMCED. Morelia, Mich., México.
Reglamento Académico para Estudios de Licenciatura y Posgrado. (2010,
Septiembre). IMCED. Morelia, Mich., México.
[1] Lic. En Psicología Educativa,
Administrativo y Docente del IMCED, adscrito al Dpto. de Psicología.
[2] INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN. Reglamento Académico para Estudios de Licenciatura y
Posgrado.—Morelia: IMCED, 2010.
[3] Capitulo XVI de las opciones de
titulación. Articulo 95, inciso a. En: INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN. Reglamento Académico para
Estudios de Licenciatura y Posgrado.—Morelia: IMCED, 2010.
[4] Ibídem, inciso f.
[5] Estos criterios se han trabajado
desde el año de 2002, producto del, Reglamento
General de Estudios de Licenciatura. Que aparecieron en el 2002. Cabe
mencionar que desde entonces se han venido reestructurando y este es el último
documento con el que se trabaja actualmente, los procesos de titulación en el
imced.
[6] Manual de titulación del IMCED.
IMCED. Morelia, Mich., México. 2004
[7] FREIRE,
Paulo. Pedagogía del oprimido.
México: siglo XXI, 1999. p. 69-71
[8] Op. cit
P. 79.
[9] BLAUGERG,
1. Diccionario marxista de filosofía.
23ed. México: Cultura, 1979. p. 307
[10] FREIRE,
Paulo. op. cit. P. 123-130.
[11] Se van a considerar algunos de
los puntos más relevantes del texto Publication Manual of the American Psychological Association (5a. ed., 2001), del Manual de estilo de publicaciones de la
American Psychological Association (2a. ed., 2002) y la página Web
Electronic reference formats recommended by the American Psychological Association
(2008).
No hay comentarios:
Publicar un comentario